Menu

Consolas de Videojuegos, Segunda Generación

febrero 18, 2016 - General
Consolas de Videojuegos, Segunda Generación

Consolas de Videojuegos, Segunda Generación

Después de un receso, continuemos  con la Segunda Generación de las consolas de videojuegos.
Podemos tomar ésta generación como la que fue la que impulso y dio a conocer el mercado de los videojuegos  pero paradójicamente  también fue la que sufrió un gran descalabro en 1983, ya que vivió la conocida «Crisis de los videojuegos».
HISTORIA
Inicio en los años 70’s  cuando las consolas comenzaron de una forma más formal a permitir el intercambio de cartuchos para ofrecer a los videojugadores  una variedad de juegos, es decir las consolas comenzaron a ser más abiertas y menos especializadas.
Cada empresa comenzó a dirigir el desarrollo de juegos y de hardware para sus productos de la manera más conveniente para ellos, se comenzó a escuchar más de marcas como ATARI, NINTENDO, MAGNAVOX/PHILLIPS, SINCLAIR, COLECO Y COMODORE, entre otras.
El desarrollo de estas consolas fue popular y sus juegos  por su jugabilidad comenzaron a ser exitosos, comenzando a tomar temas de época como películas.
Esta época termino cerca de 1983-84 con la crisis de los videojuegos la cual hablaremos más adelante
CONSOLAS
La consola que abrió esta generación  fue la Channel F, quien pareciera inspiración para otra consola de su época
Definitivamente el mercado fue dominado por ATARI  con su modelo 2600,  considero  tuvo un gran impacto ya que muchas empresas desarrolladores de juegos comenzaron a hacerlo para esa  consola. y la gran mayoría de los juegos surgieron para esta consola,  mas adelante Atari lanzo al mercado su modelo 5200 sin tanto éxito como su predecesora a pesar de las mejoras que tenia.
La consola que competía fuertemente contra la Atari 2600  fue la poderosa INTELLIVISION ya que  con un mando más complejo ofrecía un reto más grande a los jugadores, lamentablemente  la variedad de juegos para esta consola era mucho menor.
la siguiente consola de impacto en esta generación fue la heredera  de quien lanzara el concepto de videojuegos. la MAGNAVOX  ODDISEY 2,
por último mencionaremos  a una que no por ser menos conocida  fue buena en su momento  la consola COLECO VISION.
Casi todas las consolas permitían jugar a dos personas al mismo tiempo, claro está si el videojuego lo permitía también
TECNOLOGÍA
Una de las características principales de estas consolas es la posibilidad de usar cartuchos con memoria ROM para cambiar los juegos,  fueron las primeras en utilizar memoria RAM y procesadores de 8 bits.  más apegadas a la arquitectura de computadoras pero con programación especializada en el video y los controles del juego
Hay que señalar que la gran variedad de consolas que existieron propicio que también existieran diferentes controles  para los juegos y distintos diseño de los mandos.  desde los muy sencillos como lo fueron los controles del Atari 2600 el cual solo tenía un solo botón y una palanca joystik hasta los que parecían pequeñas calculadoras como los del Intellivision, en los cuales algunos de los juegos aprovechaban esta capacidad siendo juegos más complejos.
Una mención especial es para la consola-PC para definirlo de alguna manera la Comodore-64  ya que esta aparte de permitir jugar, permitía programar en el novedoso lenguaje en su momento BASIC.  y si tenias los recursos económicos podrías comprar un dispositivo que te permitía usar Casetes para grabar tus programas o melodías, (si los que antes se utilizaban para grabar música), esta consola, permitía el uso de  formato MIDI para la realización de música la cual era anticipado para su época, por todo esto  la Comodore 64 hizo que  muchos niños gamers de la época ahora sean ingenieros de software actuales.
LA CRISIS DE LOS VIDEOJUEGOS 1983
Uno de los grandes problemas que tuvo esta industria fue la llamada crisis de los videojuegos, en la cual son varios los factores que se han señalados como culpables de la misma.
La crisis de los videojuegos prácticamente consistió que las ventas de los videojuegos bajo drásticamente  provocando que las industrias del área se vieran impactadas en sus ingresos.
Siendo un campo nuevo en la industria nadie tenía experiencia, sobre cómo llevar un negocio de los videojuegos
Atari en su momento llego a ser sinónimo de Videojuego y era la que mas generaba el desarrollo de los mismo y nuevos desarrollo de hardware, lamentablemente su control y dominio sobre su materia era muy pobre, muchos ingenieros  comenzaron a realizar ingeniería inversa de sus aparatos  y de muchos otros , lo que provoco que comenzaran a salir juegos de una manera exagerada, lamentablemente la calidad de los mismo no era buena y esto provocaba que muchos juegos fueran pésimos, sin embargo los compradores  no podían conocer el juego antes de comprarlo por lo que se convertía en un verdadero juego de azar el comprar un videojuego  y esperar que fuera un buen juego, por lo que mucha gente opto por no comprar, haciendo que  muchos juegos se quedaran en los aparadores.
Aunado a esto  y ante el éxito de la película de E.T.  Atari compro los derechos de la película para realizar un videojuego, pero ante la premura para lanzar al mercado el producto provoco que el juego sea realmente malo, y la gente lo dejara de comprar, haciendo que el negocio no fuera tan rentable para Atari  impactando a la empresa y a los demás videojuegos, si sumamos este impacto económico a de atari a lo que comentamos en el párrafo anterior.  la venta de los juegos bajo muchísimo. y muchas empresas tuvieron que realizar nuevas estrategias de venta y desarrollo de videojuegos,
JUEGOS
Definitivamente ante el control que mantuvo Atari durante este periodo la mayoría de los juegos que salieron al mercado y que marcaron esta época son de la misma marca  como lo fueron:
 E.T. El Extraterrestre, marcado en muchas ocasiones como el culpable de la crisis de los Videojuegos.
 Space Invaders, del cual hay muchos clones y no deja de ser un juego adictivo.
 Centipede, el famoso gusano divisible, y también juego estresante… para su época ya que éste como el anterior y muchos otros su dificultad radicaba aumentar la velocidad del juego en cada nivel, lo que provocaba que en algún momento ya no se tenga la capacidad de reaccionar.
Otro clásico que vio por primera vez al famoso plomero italiano Donkey Kong, del cual hasta serie de dibujos animados existió.
PitFall.  uno de los primero juegos de aventuras, ahora muy al estilo de indiana jones, aunque en su momento no tuvieron nada que ver.
Maniac Mansion: un juego de aventuras y misterio en una mansión embrujada y de la cual también cabe mencionar que tiene una melodía muy pegajosa.
PERIODO
 Aprox. 1973-1984
“Press Start” y seguimos en linea.